El Ayuntamiento de Miranda participará de manera activa en la campaña “Ser libre. Estar viva”, impulsada desde el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género. Sus principales objetivos son concienciar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia e informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición, teniendo en cuenta la celebración de festejos y actividades como los grandes festivales, de asistencia multitudinaria.
Para hacer visible la iniciativa, desde el Consistorio se ha confeccionado u cartel alusivo a esta campaña, en el que se recogen de manera directa y concisa los principales recursos existentes: el 016, que no deja rastro en el registro de llamadas, así como los contactos a través de correo electrónico, Whatsapp, chat online, 112 y código QR, con los recursos localizados por ubicación geográfica. Además, se emplearán las redes municipales y los paneles informativos, con el fin de conseguir un mayor alcance de la iniciativa entre la ciudadanía.
Puntos Violeta
Asimismo, desde la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, se ha remitido diverso material que estará disponible en los Puntos Violeta tanto del Festival Ebrovisión como en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Altamira: vasos rígidos con tapa, abanicos de cartón, tapavasos, tarjetas con los principales recursos existentes y cartelería genérica.
De igual forma, en dichos espacios, se pondrá en valor la aplicación Alertcops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la importancia de las redes de mujeres.
Financiación Pacto de Estado
En otro orden de cosas, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha comunicado las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2023, correspondiendo a Miranda la cantidad de 66.082,49 euros. Financiación que se incrementa de manera notable si se compara con la de 2022 (24.645,62 euros), tras la actualización de las cuantías y modificación tanto de los criterios como del procedimiento de distribución de dichas transferencias.
La concejala de Igualdad, Soraya Solórzano, valora de manera muy positivamente la llegada de estos fondos, que como explica “permitirán desarrollar actuaciones de prevención, detección, atención y protección integral frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual”.
Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, y su justificación tendrá como fecha límite de presentación de documentación el 30 de septiembre de 2024.