Los vecinos/as de Miranda de Ebro comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
Así, en un acto que tuvo lugar ayer en la ciudad, Unai Letona Pérez-Caballero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ha presentado RECICLOS junto a Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León e Isabel Tennenbaum, especialista de Ecoembes en la comunidad. En concreto, este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.
De este modo, al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 131 contenedores amarillos de las calles de la ciudad -a los que se les ha incorporado tecnología-, los más de 35.000 vecinos y vecinas obtendrán puntos que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales o canjear por premios sostenibles. Así, actualmente los usuarios de RECICLOS en Miranda de Ebro pueden colaborar con proyectos y asociaciones como Aldeas Infantiles, para ayudar a las familias sirias afectadas por el terremoto.
Unai Letona Pérez-Caballero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina de Ebro, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la implantación de este proyecto, el cual esperamos que contribuya a concienciar sobre la importancia del reciclaje”.
Por su lado, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, ha señalado que “agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro su confianza al apostar por RECICLOS y a todos los habitantes de Castilla y León por la gran acogida que ha tenido este sistema. Los castellanoleoneses cada vez reciclan más y mejor y ahora, gracias a RECICLOS, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.
Además de Miranda de Ebro, este SDR está presente en otras ciudades y municipios castellanoleoneses, como Segovia, Aranda de Duero o León, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los distintos contenedores amarillos ubicados en sus calles y que tienen esta tecnología. Asimismo, RECICLOS cuenta con distintas máquinas en la región, localizadas en lugares como varios centros comerciales y las sedes de Bridgestone en Burgos e IVECO en Valladolid, entre otros.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.