Piedra, hueso, asta o madera son algunos de los materiales utilizados para elaborar distintos instrumentos durante la prehistoria. Los habitantes de Miranda de Ebro podrán descubrir este periodo en el taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’, que se celebrará el 19 de enero en el Centro Cívico.
El taller, realizado por investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, pretende que el público conozca conceptos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa. Para ello se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas que podrán manipular y experimentar directamente. “El empleo de esas réplicas, así como de material gráfico permitirá al público conocer cuestiones relacionadas con la alimentación y modo de vida de nuestros antepasados”, explica la investigadora Berta Morell, responsable de la actividad. También se explicarán qué trabajos desempeñaban y con qué instrumentos, o qué condiciones climáticas existían, entre otras cuestiones.
La actividad se complementa con una excavación virtual “para presentar el trabajo que realizamos los arqueólogos en un yacimiento y cómo abordamos el estudio de los materiales hallados”, añade Morell.
Miranda de Ebro forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2012 y desde entonces, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y el CSIC se han llevado a cabo numerosas actividades que acercan la realidad científica y tecnológica a los vecinos y vecinas del municipio.
Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en Miranda de Ebro en https://www.ciudadciencia.es/