Han comenzado las obras de conservación de la cubierta y fachada de la Plaza de Abastos, contratadas por el Ayuntamiento de Miranda por importe de 47.436,30 euros (IVA incluido). Se ha comenzado con la cubierta y posteriormente se acometerán las de fachada.
Estas obras se suman a las que ya se ejecutaron de restauración y renovación parcial de carpinterías metálicas en este edificio por un importe de 30.129 euros (IVA incluido).
Se pretende la conservación de la cubierta, con sustitución de piezas rotas, recolocación de las desplazadas y revisión de encuentros singulares con paramentos y canalones. Se procederá también a la limpieza de la piedra y el ladrillo, y al pintado de los paños ciegos, incluido el tambor.
Las obras consistirán en el retejado de los faldones de cubierta, comprendiendo la sustitución de tejas rotas, y colocación y fijación de las tejas desplazadas, con eliminación del mortero suelto.
También se realizará un repaso completo de encuentros de faldones de teja y canalones con paramentos verticales, eliminando morteros sueltos, además de una revisión de albardillas cerámicas con reposición de elementos rotos o desprendidos.
En la zona del tambor se procederá a la limpieza de la teja y canalón y al sellado de éste en su encuentro con el muro.
También se sustituirán dos ventanas de mantenimiento que no se ven desde la calle pero se encuentran en mal estado.
El proyecto contempla la limpieza de las zonas de piedra y ladrillo de la fachada y el rascado de morteros y pinturas que se encuentran sueltos o en mal estado. Se repondrán los morteros, se repasarán desperfectos y se aplicarán dos manos de pintura transpirable resistente a la formación de hongos y suciedad.