El viernes se procedió a la firma del convenio de colaboración que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miranda acordó suscribir con la Asociación Cáritas Diocesana de Burgos para el desarrollo del programa de empleabilidad “ITERA” en el año 2022 con una aportación económica municipal de 20.000 euros.
El proyecto ITERA de Cáritas Arciprestal de Miranda comenzó a funcionar hace siete años con la pretensión de dar una respuesta prelaboral a las bajas opciones de empleabilidad que tienen muchos jóvenes de 16 a 30 años, ofreciéndoles itinerarios individualizados de inserción socio-laboral.
Persigue tanto la búsqueda de empleo activa de todos los jóvenes participantes como la motivación, el acompañamiento y el apoyo formativo para conseguir títulos oficiales como la ESO, así como la preparación de pruebas de acceso a grado medio o la realización de cursos y de formación con certificación profesional.
La derivación para la participación en el proyecto de empleabilidad de ITERA se realiza bien a través del programa “Acogida” de Cáritas o por derivación a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad.
Fases de intervención con cada participante:
1. FASE DE MOTIVACIÓN, VALORACIÓN INICIAL Y DISEÑO DE ITINERARIO
2. APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
3. FOMENTO DE LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Actividades:
1. Actividades de búsqueda activa de empleo.
2. Participación en proyectos formativos prelaborales. (Talleres de contraprestación y agroecología por ejemplo)
3. Formación específica interna
4. Derivación-acompañamiento a cursos formativos
5. Derivación y acompañamiento para retomar estudios
6. Acompañamiento personal
7. Etc…