El proyecto ITERA de Cáritas Arciprestal de Miranda comenzó a funcionar hace siete años con la pretensión de dar una respuesta prelaboral a las bajas opciones de empleabilidad que tienen muchos jóvenes de 16 a 30 años, ofreciéndoles itinerarios individualizados de inserción socio-laboral.
Persigue tanto la búsqueda de empleo activa de todos los jóvenes participantes como la motivación, el acompañamiento y el apoyo formativo para conseguir títulos oficiales como la ESO, así como la preparación de pruebas de acceso a grado medio o la realización de cursos y de formación con certificación profesional.
Las edades de los jóvenes hacia los que va dirigido el proyecto abarcan desde los 17 a los 29 años.
La derivación para la participación en el proyecto de empleabilidad de ITERA se realiza bien a través del programa “Acogida” de Cáritas o por derivación a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad.
Como objetivo general, este proyecto busca desarrollar itinerarios individuales de inserción socio-laboral para jóvenes en situación de exclusión o vulnerabilidad social, mejorando sus opciones de acceso al mercado de trabajo.
Fases de intervención con cada participante:
1. FASE DE MOTIVACIÓN, VALORACIÓN INICIAL Y DISEÑO DE ITINERARIO
2. APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
3. FOMENTO DE LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
Actividades:
1. Actividades de búsqueda activa de empleo.
2. Participación en proyectos formativos prelaborales. (Talleres de contraprestación y agroecología por ejemplo)
3. Formación específica interna
4. Derivación-acompañamiento a cursos formativos
5. Derivación y acompañamiento para retomar estudios
6. Acompañamiento personal
7. Etc…