El domingo 23 de octubre, aproximadamente a las 20 horas, Bomberos de Miranda recibieron aviso para acudir al incendio forestal que se declaró en la zona del Valle de Mena, que actualmente sigue activo.
Este aviso se recibió por parte de la Central del 112 de la Junta de Castilla y León, y tras el mismo una dotación completa (camión, cabo y cuatro bomberos) se dirigió al lugar.
A su llegada, fueron encargados, junto con Bomberos forestales de la Junta y bomberos voluntarios de la provincia de Burgos, de la protección de los pueblos Antuñano y Bortedo, previamente desalojados, tal y como informó el agente medioambiental.
En primer lugar, se actuó sobre un flanco que avanzaba hacia Antuñano, logrando cortarlo. Posteriormente se acudió a Bortedo, donde se encargaron de la extinción de otros dos focos que avanzaban hacia el pueblo.
Antes de la retirada, se realizaron funciones preventivas ante la posibilidad de reactivación del frente, volviendo a aparecer llamas altas, las cuales fueron extinguidas. Esta labor se mantuvo hasta aproximadamente las 6:45 horas, momento en el que Bomberos de Miranda retornaron al parque municipal.