La Unidad Canina de Rescate “Navarrete”, dedicada a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y perteneciente a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, vuelve a organizar por tercer año las jornadas de trabajo de unidades caninas “Ciudad de Miranda”.
37 guías caninos y 36 perros, es el balance total de las inscripciones que han sorprendido a la organización, porque a pesar de ser las primeras jornadas tras la pandemia, han conseguido, no sólo alcanzar cifras de participación de años anteriores, sino que se han aumentado en 5 personas y 11 perros respecto a la última edición celebrada en el año 2019.
Cantabria, Cataluña, País Vasco y Castilla y León estarán representadas en estas jornadas, aportando un total de 10 equipos, con muchos años de experiencia en labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
Los días elegidos para la celebración de las jornadas son, el viernes 13 de octubre, en el cuál comenzarán a desembarcar, en el Albergue Juvenil Fernán González, los equipos intervinientes; el sábado día 14, donde los participantes desempeñarán labores de búsqueda simulada en las denominadas “Grandes Áreas”, zonas de monte cerrado donde es especialmente esencial el olfato de los canes para la localización de las víctimas; y el domingo día 15, donde todo el personal inscrito, junto con sus perros, realizarán ejercicios de localización de víctimas en “Estructuras Colapsadas” y “Deslizamientos del
Terreno”.
Respecto a los canes, destacar la amplia variedad de razas, como son el Pastor Belga Malinois (15), Pastor Alemán (8), Labrador (4), Border Collie (3), Pastor Australiano (2), Villano de las Encartaciones (2), Sabueso de Baviera (1) y Kelpie (1). Todos ellos con unas excelentes características para el desempeño de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Las III Jornadas de Trabajo de Unidades Caninas “Ciudad de Miranda”, finalizarán el domingo con la celebración de un acto institucional en que las autoridades presentes harán entrega a los participantes del certificado de participación.
Se pretende conseguir un gran fin de semana de trabajo conjunto, donde la
finalidad es compartir experiencias, intercambiar ideas, ayudarse los unos a los otros durante el entrenamiento de los perros y sobre todo, disfrutar de un voluntariado, cada vez más demandado de cara a las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Cabe destacar la presencia de la Asamblea de Cruz Roja de Miranda de Ebro, que cubrirá de manera preventiva las actividades y, a su vez, ha recibido invitación para participar en dichas jornadas, realizando simulacros de extracción de las víctimas una vez que éstas han sido localizadas por los canes.
Con estas jornadas, Miranda vuelve a ser un referente nacional en este tipo de eventos, que cada año atrae a más personas interesadas en la materia.