Se ha desarrollado durante nueve meses, dando inicio en noviembre de 2021 y habiendo sido las especialidades impartidas:
• Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, con 480 horas de formación teórica y 360 horas de trabajo efectivo.
• Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, con 150 horas de formación y 315 de trabajo efectivo.
También han recibido 30 horas de formación complementaria: orientación profesional y formación empresarial, igualdad entre hombres y mujeres y sensibilización medioambiental.
Las actuaciones realizadas en el ámbito sociosanitario son:
• Intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
• Identificar y favorecer la participación de la persona y su entorno en las actividades de atención a sus necesidades contribuyendo así a su autonomía y autodeterminación.
• Realización de acompañamiento, tanto dentro como fuera de su domicilio, como parte del programa de descanso de el/la cuidador principal de la persona dependiente.
• Acompañamientos a consultas y tratamientos médicos y/o terapias de la persona dependiente en ausencia de apoyos familiares.
• Intervenciones de atención personal domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención directa adaptada a su grado de dependencia.
• Aplicar procedimientos de aseo e higiene personal a personas con necesidades especiales (higiene en cama, utilización de grúa y sillas adaptadas para baño, etc…)
• Efectuar técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de usuaria/o en función de su grado de dependencia.
• Utilización de ayudas dinámicas para orientación en el uso óptimo de dichos productos de apoyo, muletas, bastones, andadores, sillas para bañera, etc.
• Ayuda en la administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio, ejecutar órdenes de administración de medicación.
• Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia de usuaria/o.
• Confeccionar propuestas de menús diarios y/o semanales, en función de las características de las/los usuarias/os y de las prescripciones médico/ dietéticas existentes.
• Apoyo, acompañamiento y supervisión en las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad de convivencia.
El total de personas atendidas en este programa ha sido 48 (34 mujeres y 14 hombres).
Actuaciones en el ámbito de la limpieza:
• Realizar la limpieza y tratamiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales del ámbito municipal.
• Llevar a cabo la limpieza del mobiliario en el interior de los espacios.
• Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales municipales.
• Utilización de productos para mobiliarios, superficies, cristales y superficies.
• Realizar el tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria indicada para cada uso.
• Desarrollar actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar sus adecuadas condiciones de habitabilidad, higiene y orden.
• Hacer partícipe a usuaria/o de la realización de las tareas domésticas, a fin de promover la autonomía, desarrollo y ajuste personal.