El mes de mayo entrará en Miranda con la primera de las citas feriales de este mes, la Feria de 1º de Mayo.
Otorgada por el rey Alfonso X el Sabio el 27 de noviembre de 1254, viene celebrándose a lo largo de la historia el primer día del mes. Reúne a gran número de tratantes de ganado, especialmente caballar. De esta manera la entonces villa recibió un importante empuje económico prueba ya del nivel que había alcanzado antes de la concesión en 1332 y que se verá potenciado con la concesión de la más conocida Feria del Ángel del mes de marzo.
En este año 2022, esta tradicional cita ferial tendrá lugar este próximo domingo, 1 de mayo, el recinto ferial del Casco Histórico en horario de 10:30 a 14:30 horas.
Además de la exposición y venta de ganado y mercadillo se contará, como en ediciones anteriores, con una Exhibición Ecuestre organizada por la «Asociación Amigos del Caballo de Miranda de Ebro».
La citada exhibición contará con:
• Exhibición de Forja y Herraje.
• Exhibición de Monta para niños en Ponys.
• Exhibición de Doma Vaquera Española.
• Exhibición de Doma Western.
• Exhibición de Carrusel Ecuestre.
• Exhibición de Alta Escuela con bailarina.
• Exhibición de Concurso de Saltos Juvenil.
• Paseo en Calesa para el público en general.
Y el siguiente fin de semana, será el turno del Mercado Medieval de las Tres Culturas, a celebrar los días 6, 7 y 8 de mayo. En estas jornadas, el Casco Histórico se convertirá en una población medieval llena de comerciantes, juglares y estandartes que decorarán y ambientarán las calles y plazas del Centro Histórico.
La XXIV edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas contará con más de 5000 piezas de decoración completando la misma con dos exposiciones, “Sonidos de la Naturaleza” y “Aperos de Labranza”.
Habrá alrededor de 145 puestos de artesanía, alimentación y restauración a lo largo de la Plaza de la Fuente, la calle El Racimo, Plaza de España, Plaza del Mercado, la calle San Juan y la calle San Francisco.
27 serán los talleres de oficios (alfarería, calderería, macramé, cuero, platería, horno de pan, encuadernación…)
Durante todo el fin de semana, la programación del mercado llenará de sabor medieval las calles del Centro Histórico con actividades varias tales como teatro, música antigua, espectáculo de telas aéreas y equilibrismo, rituales de fuego, bufones y saltimbanquis, teatro de animación, trovadores, cómicos, circo.
Para los más pequeños/as habrá diferentes espacios que les llenen la curiosidad por el mundo medieval. Podrán divertirse durante todo el día al estilo más tradicional en el Rincón Infantil, que estará dotado de juegos de ingenio elaborados artesanalmente. También se instalarán atracciones ecológicas como sillas voladoras, noria…
El Mercado Medieval se inaugurará el viernes día 6 de mayo a las 18 horas y concluirá el domingo 8 a las 22 horas.