R.I.A.L es una organización colaboradora de las Naciones Unidas (ONU), con sede principal en Francia, cuya función es formar y certificar binomios (guía-perro) y equipos, a través de pruebas de homologación, para colaborar en catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional, estando formada por diversos países, repartidos por todo el mundo.
En España, la entidad representante de esta organización internacional es GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y Montaña) con sede en Burgos, con la que la Agrupación Mirandesa de Voluntarios de Protección Civil mantiene firmado, desde el pasado año, un convenio formativo y colaborativo. Fruto de esa relación, la Unidad Canina Navarrete ha contado con la ayuda necesaria para hacer posible la suscripción a R.I.A.L.
Actualmente, la Unidad Canina Navarrete está compuesta por 8 guías caninos, con conocimientos avanzados de soporte vital básico y desfibrilación semi-automática, mapas, coordenadas y uso de brújula, primeros auxilios veterinarios, protocolos de actuación y búsqueda y rescate entre otros.
A estos guías se suma la inestimable ayuda de los 8 perros que actualmente prestan servicio activo en la Unidad. 4 Border Collies, 2 Pastores Belga Malinois, 1 Pastor Alemán y 1 Golden Retriever, de diferentes edades. Son entrenados semanalmente, tanto en la especialidad de grandes áreas como en estructuras colapsadas, sin olvidar los trabajos de obediencia y destreza en pista, parte fundamental para conseguir las citadas homologaciones de R.I.A.L.
La preparación de las pruebas de homologación obligará a la agrupación a realizar modificaciones en su actual campo de entrenamiento “Joaquín Muñoz”, construyendo nuevos aparatos de destreza, para adaptarse a las exigencias marcadas por los reglamentos.
Dentro del marco de las homologaciones que ofrece la Organización Internacional, en función de la infraestructura de cada equipo para desplegarse ante una catástrofe, se dividen en respuesta internacional y respuesta nacional, siendo esta última a la que la Unidad Canina Navarrete optará primeramente como equipo, puesto que la infraestructura que posee actualmente hace inviable, por el momento, un despliegue a nivel internacional, lo que no impedirá que los miembros de la unidad compartan experiencias, conocimientos, jornadas de trabajo y simulacros con equipos de diferentes países.
“Con esta certificación, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miranda de Ebro sigue su crecimiento, ampliando horizontes con su trabajo desinteresado, ya no sólo a nivel municipal o comarcal”, manifiesta Pilar Morcillo. Jefa de la Agrupación.