Una vez concluida la reunión, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, comunica a los mirandeses/as:
• Estamos ante una crisis humanitaria que hará que se mantengan en el tiempo los problemas derivados de la misma. Tu ayuda será necesaria durante meses. Por ello, no es recomendable la precipitación, sino atender a las recomendaciones oficiales para canalizar la misma de la forma más eficaz.
• Se recomienda que la ayuda sea económica a través de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, como pueden ser Ocha, Acnur, Unicef, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Cáritas y Médicos sin Fronteras. Para ello se deben realizar transferencias a sus cuentas oficiales. De esta manera se posibilita que se puedan adquirir allí los productos necesarios, además de contribuir a reactivar la economía de la zona y siendo el envío de ayuda económica más sencillo y rápido de hacer que el de alimentos y enseres.
• No se recomienda realizar donaciones de alimentos o enseres, es decir, en especie.
• Si hubiera particulares con interés en poner a disposición una vivienda amueblada pueden comunicarlo al Ayuntamiento de Miranda de Ebro. El Ayuntamiento trasladará la información a la Junta de Castilla y León, que a su vez la pondrá a disposición del Gobierno de España, al igual que se hizo con las dos viviendas municipales.
• No se recomienda traer personas de manera privada sino canalizada a través de las vías oficiales.
• El sistema de protección internacional a la infancia para los menores sigue en funcionamiento.
• Es importante que se sigan las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones en relación a Ucrania y países limítrofes que están acogiendo a personas desplazadas. También es importante seguir las recomendaciones y la información tanto de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento de Miranda de Ebro para identificar y coordinar los recursos para la acogida de personas refugiadas.
• Se recomienda recurrir a fuentes oficiales para informarse y no contribuir a la difusión de información no contrastada o bulos.
Estas recomendaciones se realizan para que la ayuda a Ucrania sea eficaz.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro es consciente de que en situaciones como la que estamos viviendo actualmente la solidaridad de los mirandeses y mirandesas siempre queda patente, agradeciendo su capacidad de compromiso y su implicación, si bien hace un llamamiento a que se tengan en cuenta las recomendaciones oficiales ya que el objetivo que se persigue es alcanzar la mayor de las eficacias en la prestación de ayuda humanitaria a Ucrania.