El descenso del caudal del río Ebro ha seguido durante las últimas horas un progreso rápido y según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se encuentra a 2,32 metros de altura a las 8:45 horas y 191,62 metros cúbicos por segundo a las 7 horas.
Estas cifras son sensiblemente inferiores a las establecidas en la previsión de ayer de la CHE para las 10:30 horas del día 4 de diciembre, con un caudal de 220,75 m3/s.
Ayer a las 23:51 horas, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro recibió notificación del organismo de cuenca con el siguiente contenido:
“Todos los aforos de Castilla y León, en la cuenca del Ebro, que experimentaron Crecidas durante la jornada de ayer lunes 29, se encuentran en estos momentos en situación de normalidad hidrológica y muestran una tendencia descendente, que se prolongará durante las próximas horas. Por este motivo, con este comunicado, la Confederación Hidrográfica del Ebro da por terminado el seguimiento de este episodio de crecidas en los ríos de esta Comunidad Autónoma”.
A la vista de ese escrito y de la situación hidrológica actual, el Ayuntamiento de Miranda ha decidido poner fin a la activación del Plan de Emergencia Municipal.
No obstante, los servicios municipales continúan con las labores de limpieza de vías públicas y alcantarillas afectadas por la crecida del río.
El cruce de calle Arenal con Ronda del Ferrocarril está prácticamente finalizado, así como la calle Independencia, que ya se ha abierto al tráfico. Queda pendiente terminar la limpieza de la calle Bilbao, que se está realizando esta mañana. Cuando finalice se procederá a la reapertura de la vía al tráfico rodado. Posteriormente se acometerá la limpieza de la carretera de La Arboleda y las riberas del Ebro.