El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

La campaña de estorninos ha permitido ahuyentar la población pasando de los 133.500 a los 10 ejemplares

La campaña de estorninos ha permitido ahuyentar la población pasando de los 133.500 a los 10 ejemplares

La campaña de control de los dormideros urbanos de estorninos en Miranda logró, según el informe de resultados, una rápida expulsión de los estorninos además de evitar que se produjeran entradas de entidad en el resto de esta campaña. La misma se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

En una primera visita de valoración se localizaron importantes agrupaciones de ejemplares en varios enclaves, principalmente en los parques Antonio Machado, Antonio Cabezón y Gregorio Marañón.

El trabajo realizado se ha basado en el seguimiento a través de censos y conteos de los dormideros en los que se detectó una fuerte presencia de ejemplares al inicio de los trabajos, con una población aproximada de 133.500, consiguiendo una rápida reducción que se mantuvo hasta el final de la temporada (10).

Las labores de control de los dormideros se centraron principalmente en ahuyentar los estorninos en las siguientes localizaciones:
–    Parque Antonio Machado
–    Parque Antonio Cabezón
–    Parque Gregorio marañón
–    Calle Santa Teresa
–    Zona calle Burgos
–    Carretera Madrid-Irún

También se realizó control en otros seis puntos sin encontrar estorninos en toda la temporada: Parque Alcalde Emiliano Bajo, Parque Dolores Ibarruri, Jardín Botánico, Estadio Municipal de Anduva, Polideportivo y Camino de Los Pinos.

Las metodologías utilizadas para actuar sobre los bandos observados han sido:

–    Utilización de sonidos de alarma mediante sistema que emulan los avisos utilizados de forma natural por los estorninos.
–    Vuelos intimidatorios con aves rapaces adiestradas.
–    Estimulación lumínica.
    

Durante esta campaña se realizaron 213 visitas de seguimiento a los dormideros distribuidas en 13 semanas. Se constató la presencia de estorninos y se actuó para ahuyentarlos en 36 visitas, detectándose más de 1.000 ejemplares en 12 de ellas.

Se trata de una actuación que ha supuesto un coste de 12.411,48 euros (IVA incluido)

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar