La financiación se hará de la siguiente manera:
• La JCyL y el Ministerio financian el 60% del importe sin IVA, es decir: 81.280 x 0,6 = 48.768 €
• El Ayuntamiento financia el 40% del importe sin IVA (32.512 €) + el IVA total (17.068,80 €) = 49.580,80 €
Los trabajos, para lo que está prevista nicialmente una duración de 2 meses, suponen actuar en el margen izquierdo en sentido hacia la estación, entre el Puente de Hierro y la calle Carlos III.
Las aceras en varios puntos están muy deterioradas, con baldosas levantadas como consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles que se encuentran en todo su recorrido junto a la línea de aparcamientos.
La intervención principal consiste en levantar todas las aceras deterioradas y volver a pavimentar. Para intentar que en el futuro se deterioren menos se van a hacer unos alcorques más grandes alrededor de cada árbol, de 1,20 x 1,20 metros, rellenos de gravas drenantes, de modo que no haya resaltes ni bordillos que puedan provocar tropezones.
El nuevo pavimento será igual que el anterior.
En las aceras entre la calle Carlos III y la M se va a intervenir en el ancho total de la acera, al ser más estrechas, pero entre la M y el Puente de Hierro se va a intervenir en una franja de 2,80 metros junto a los aparcamientos, coincidente con la línea de árboles, que es la parte que está levantada.
Además la intervención se aprovechará para:
• Se van a mejorar algunos de los vados peatonales de acceso a los pasos de cebra adaptando la señalización, la pavimentación perceptible, la anchura, etc.
• Se va a realizar una entrada del servicio de bomberos hacia la biblioteca Cervantes para que puedan intervenir en caso de incendio. Para ello se deben suprimir dos plazas de aparcamiento y eliminar un árbol.
• Se van a sustituir dos hidrantes de incendios deteriorados.
• Se van a reparar dos zonas que se encuentran hundidas en las que se forman charcos.
• Se van a trasladar dos farolas que se encuentran en medio de los vados peatonales.
No sé prevén grandes afecciones al tránsito peatonal, ya que entre la M y la calle Carlos III existe como alternativa el tránsito por la Calle Almacenes, en paralelo a Ronda del Ferrocarril. Y entre la M y el Puente de Hierro se dejará siempre un paso de al menos 1,5 m por el que podrán pasar peatones.
Puntualmente se limitará el paso, cuando se intervenga en los vados peatonales, que ocupan todo el ancho de la calle. En estos casos se señalizará el recorrido alternativo adecuado para los peatones.
Se habilitarán sistemas para que, en general se puedan usar los vados de vehículos para entrada a garajes, aunque puntualmente, cuando se ejecute la solera de hormigón o cuando se coloque la nueva baldosa, puedan sufrir restricciones durante unos días, que se limitará a lo mínimo imprescindible.
Durante el transcurso de las obras se utilizará espacio de aparcamiento para los acopios de material y aparcamiento de maquinaria propia de la obra.