El servicio de Atención Temprana, ubicado en la calle Comuneros de Castilla, número 20-bajo, está ya en marcha y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Así, está establecido un aforo del 50% y una atención de dos niños/as por profesional al día como máximo.
El Servicio de Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que se dirigen a la población infantil de 0 a 3 años y de 3 a 6 años siempre que no estén escolarizados, a la familia y al medio y que tienen como objetivo dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
OBJETIVOS
El principal objetivo es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño o la niña. Es necesaria la colaboración de la familia y de los servicios sanitarios, educativos y sociales implicados en el programa.
DESTINATARIOS/AS
Se dirige a la población infantil desde su nacimiento hasta los tres años de edad cumplidos y de tres a seis años que no estén escolarizados y que presenten cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o que tengan riesgo de padecerlo.
Alto riesgo: gran prematuridad, peso inferior a 1.500 gramos.
Riesgo: peso inferior a 2.000 gramos.
Retraso psicomotriz o evolutivo.
Trastornos motrices (retraso motor, parálisis cerebral…)
Alteraciones cromosómicas (Síndrome Down…)
Alteraciones sensoriales visuales y auditivas
Trastornos del lenguaje (retraso del habla y lenguaje…)
Trastornos de la relación y la comunicación (espectro autista)