Esta mañana, la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el concejal de Promoción Económica de Miranda, Miguel Ángel Adrián, y una representación del Comité de Empresa de Horno de Tuesta, se han desplazado a Vitoria para mantener una reunión, solicitada por la regidora mirandesa, con el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz Izaguirre.
En este encuentro se ha expuesto la situación de los trabajadores/as de la empresa, que son en su práctica totalidad de Miranda de Ebro (50 de 59). Por parte de Aitana Hernando se ha manifestado la gran preocupación del Ayuntamiento mirandés por la situación de los mismos/as, que en su mayoría son mujeres, y se ha solicitado la colaboración del Gobierno Vasco para darles una solución.
Se han comentado fundamentalmente dos cuestiones:
1) El viceconsejero ha manifestado que por parte del Gobierno Vasco se están realizando gestiones para buscar un inversor industrial del ramo que se haga cargo de la fábrica y mantenga los puestos de trabajo, anticipando el viceconsejero lo complicado de esta solución.
2) Que teniendo en cuenta que una empresa se va a instalar en la zona dentro de aproximadamente un año, el Gobierno Vasco solicite a la misma la contratación de los trabajadores/as actuales de Horno de Tuesta. La empresa sería Cultivos Hispalus con un proyecto que contempla la puesta en explotación de seis hectáreas de cultivos hidropónicos de tomate con la última tecnología agroalimentaria. El viceconsejero ha manifestado que dará traslado de esta petición a la empresa.