En la Casa de Igualdad se procedió el lunes a la presentación del Programa Clara, un programa de inserción social y laboral dirigido a mejorar la empleabilidad de las mujeres. El Programa es promovido por Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo. En la presente convocatoria, el IMIO adjudicó el Programa a 12 ciudades del Estado, siendo Miranda de Ebro la única de Castilla y León.
Más del 65% de la población mirandesa tiene edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, lo que hace que se les considere como en “edad de trabajar”. En esta horquilla etérea, el número de mujeres y hombres es similar
Sin embargo, de las 2.858 personas que figuran inscritas el mes de febrero de 2017 en la Oficina de Miranda de Ebro del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el 57% son mujeres, mientras que el número de hombres demandante de empleo representa el 43% de la población demandante de empleo.
Asimismo en la variación mensual se observa que el número de hombres que han conseguido empleo han sido 24, mientras que sólo 13 mujeres lo han hecho, a pesar de ser aproximadamente 6 de cada 10 demandantes.
Estos datos muestran que a la hora de intervenir en programas de mejora de la empleabilidad hay que hacerlo con enfoque de género, con el fin de corregir las brechas existentes en los distintos ámbitos de la vida. Esto se tiene muy presente en las 4 fases de las que consta el Programa Clara
Fase 1: Desarrollo y Motivación Personal
Fase 2: Definición del Perfil Profesional
Fase 3: Formación para el empleo:
Fase 4: Orientación en la búsqueda de empleo
A la hora de proceder a la selección de participantes se tiene en cuenta, principalmente, la situación de desempleo, ya que se considera que la falta de ingresos económicos coloca a las personas en situación de vulnerabilidad y potencialmente en riesgo de exclusión.