El próximo 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro recogerá el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de energía. Una iniciativa de la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) en la que Miranda ha resultado premiada en esta sexta edición.
El proyecto reconocido es el Plan Midar Plus Miranda Ciudad Solar, que ha conseguido el premio de entre los nueve presentados en la categoría de energía, que son, además de Miranda: ayuntamientos de Albacete, Alcantarilla, Castellón, Granada, Jaén, León, Madrid y Diputación de Jaén.
El Plan Midar Plus Miranda Ciudad Solar es un plan estratégico para el desarrollo de la economía local a través del fomento de actividades relacionadas con el uso de sostenible de la energía, una apuesta local liderada por el Ayuntamiento para hacer de todo lo relacionado con la energía un motor de desarrollo de la economía local. Se trata de un plan cuya elaboración se hizo a través de diferentes foros de participación con decenas de actores diversos entre instituciones, fundaciones, empresas, asociaciones y profesionales.
Este proyecto, enmarcado ente los años 2013 a 2020, ya cuenta con actividades finalizadas o en ejecución, siendo las más destacables:
1.- Inicio de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Economía y el Empleo.
2.- Renovación integral del alumbrado público, con la sustitución del 100% de luminarias a tipo LED
3.- Renovación eficiente del proceso de depuración del ciclo del agua.
4.- Racionalización de la flota de transporte afectas a los servicios municipales.
5.- Establecimiento de ordenanzas fiscales a favor de la sostenibilidad.
6.- Establecimiento del Plan de Actuación de Regeneración Urbanística
7.- Auditoría Termográfica de fachadas en edificios de viviendas de forma gratuita para vecinos (se realización en casi 1.000 viviendas)
8.- Desarrollo de ciclos de conferencias “Miércoles Sostenible”
9.- Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico, habiéndose implantando en el último año dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
10.- Oficina Local de Energía.
A estas actuaciones se añaden también otras previstas en el propio proyecto para los próximos años, como la cesión y donación de bicicletas, la adquisición de un vehículo eléctrico municipal, contratación de un plan de eficiencia en todas las salas de calderas municipales, etc…
En la candidatura presentada por Miranda se especificaron los resultados obtenidos. Así, el consumo de energía del Ayuntamiento de Miranda en alumbrado público, ciclo del agua, edificios y flota de vehículos, se redujo en un 8,6% de 2012 a 2015. Este ahorro energético será, de 2012 a 2017 de un 31,8%, con la reducción prevista en el consumo derivada de la renovación integral del sistema de alumbrado público.
La FEMP, a través de la Red de Ciudades por el Clima, convoca este premio con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se pretende reconocer a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, a la finalización del concurso se elaborará un catálogo que incluirá las iniciativas seleccionadas y galardonadas de la presente edición. Adicionalmente, se les dará la máxima difusión posible a través de los medios disponibles por la Red Española de Ciudades por el Clima y la FEMP (páginas Web, Boletín de Noticias, folletos, etc.)