La alcaldesa Aitana Hernando se desplazó en el día de ayer a Burgos para mantener una reunión, solicitada por ella, con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, el Director del Instituto de Medicina Legal y el Gerente de Justicia. En el encuentro la Alcaldesa planteó la petición de la ciudad de Miranda de contar de nuevo con una plaza permanente de forense.
Se mantiene la negativa de dotar a Miranda de esta plaza por las mismas razones que se plantearon en el informe enviado al Ayuntamiento en respuesta al escrito remitido en su día por la Alcaldesa.
Así, se plantea que la concentración de las autopsias en Burgos es mejor para la calidad del trabajo, algo con lo que la mandataria mirandesa no se muestra de acuerdo y planteó las distancias existentes en el total de la provincia, y por ello hay que tener en cuenta los tiempos de desplazamiento.
Manifiesta la alcaldesa que se le transmitió por parte del Subdelegado que se estudiarán protocolos para ganar en rapidez en la llamada de aviso, a lo que la alcaldesa contestó que esa medida, aún siendo positiva, no evita el desplazamiento de ochenta kilómetros. Asimismo plantearon que la adscripción de los forenses a los institutos de medicina legal en lugar de a los juzgados, garantiza una mejora calidad del trabajo y al mismo tiempo impide disponer de una plaza permanente en Miranda.
También se planteó por parte del Subdelegado que se estudiaría la dotación de dispositivos a Policía Local y Nacional, una especie de sistema para ocultación de cadáveres en vía pública por lo sensible de los casos.
Las explicaciones ofrecidas a la Alcaldesa fueron las mismas que el informe remitido en su día en el que se planteó que el número de autopsias había bajado en 2014, que además, para las otras cuestiones en las que interviene el forense (procedimientos judiciales con lesiones, violencia de género, incapacidades…) acuden dos días a la semana o cuando se les llama, si bien se manifestó que en caso de trasladarse por parte del juzgado la necesidad de acudir más días, se tendrá en cuenta.
Aitana Hernando les puso de relieve que Miranda es una ciudad de 37.000 habitantes y con la entidad suficiente para volver a contar con una plaza permanente de forense, causando la ausencia de la misma una gran indignación popular a la que se suma el Ayuntamiento teniendo en cuenta “que estamos hablando de hechos especialmente sensibles”.
Por último, la alcaldesa adelantó que convocará, en el ejercicio de sus competencias como ciudad de más de 20.000 habitantes, Junta Local de Seguridad para abordar este tema, a la que acudirá el Subdelegado del Gobierno, tal y como le manifestó ayer.