El Ayuntamiento de Miranda y Ecoembes lanzan la Campaña de Educación Ambiental 2015 en materia de reciclaje con el título “Separar para reciclar: la educación como herramienta de sostenibilidad”.
En esta ocasión, habrá tres partes que serán los ejes del proyecto. Así, dará comienzo ya en este mes de mayo con la oferta de conferencias a asociaciones y también a Centros de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de conferencias sobre gestión de residuos y que tendrán aproximadamente una hora de duración y que se extenderán hasta finales de año. Se trata de una oferta nueva incluida este año.
A partir del mes de septiembre y también hasta diciembre, se retomarán las clases presenciales para alumnado de 5 º y 6º de Primaria de la ciudad a los que se les explicará la correcta separación en origen (domicilio) para el posterior reciclado de los residuos y vinculándolo con la importancia que ello tiene desde un punto de vista ambiental. En esta actividad, en la pasada campaña participaron 642 alumnos/as.
También en esta ocasión se llevará a cabo el juego “Separar para reciclar es un juego de niños” para alumnos y alumnas de 6º curso de Primaria y que el año pasado contó con la participación de 212 escolares.
El juego será presencial e interactivo de manera que se llevarán al aula varios residuos y diferentes tipos de cubo, apropiados para cada tipo de residuo. Los/as alumnos/as serán los encargados de explicar qué tipo de residuos es cada uno y en qué cubo se debe realizar el depósito. Así, la clase ganadora, que será la que acumule menor número de fallos, recibirá un diploma conmemorativo del concurso.
Esta campaña se inscribe dentro de la oferta de educación complementaria del Ayuntamiento que abarca varios aspectos: prevención, seguridad vial, reciclaje, educación ambiental, para proporcionar a los/as niños/as mirandeses/as elementos fundamentales como ciudadanos/as.