El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

«Un mar de datos» acerca el océano profundo a Miranda

«Un mar de datos» acerca el océano profundo a Miranda

Que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial; que en el 88% de la superficie oceánica muestreada han aparecido plásticos flotando; o que hay unas 10 veces más de peces de lo que se creía son algunos de los hallazgos científicos que se reflejan en ‘Un mar de datos’. La exposición, que estará en Miranda de Ebro desde el viernes, 30 de enero, hasta el 9 de febrero, recoge los descubrimientos más importantes del proyecto de investigación Malaspina. Podrá visitarse de forma gratuita en el claustro del colegio Sagrados Corazones (C/ San Francisco, 15) de 10:00 a 17:30h como parte de Ciudad Ciencia.

Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina. En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.

De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad.

‘Un mar de datos’ ofrece la oportunidad de conocer esta expedición y buena parte de sus aportaciones. La exposición, que combina textos con fotografías de gran formato, se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Miranda de Ebro con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. 

Por otra parte, el día 5 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Sagrados Corazones, el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, José A. García-Sanz, ofrecerá una charla con el título ‘Cáncer: presente y futuro’. A pesar de que convivimos con esta enfermedad, la mayoría no tenemos respuesta a las preguntas del tipo: ¿el cáncer es una enfermedad hereditaria?, ¿cómo se origina un tumor? o ¿por qué hay tanta diversidad de tumores? El investigador tratará de responder estas y otras cuestiones, y explicará los últimos avances en investigación relacionados con esta patología.

La web  ofrece talleres y contenidos online, así como información detallada sobre las actividades programadas en esta localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con la participación más de treinta localidades ubicadas en toda España.

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar