La obra “El día de las representaciones” del riojano Ernesto Tubia Landeras es la ganadora del primero premio del XXI Concurso de Literatura Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres que organiza el Ayuntamiento de Miranda de entre los 35 relatos presentados en esta edición y que está dotado con 600€ más placa.
La obra tiene como escenario un centro escolar, en el día de las representaciones, cuando los niños y niñas de clase podían rendir homenaje a sus padres y madres. Una niña preparó una representación sobre una de las más normales situaciones que vivía en su día a día. Representó a una mujer maltratada que gracias a su valentía y determinación logra para su madre la ayuda que ella había soñado en mil ocasiones. “Los héroes no visten de capa, no vuelan y tantas y tantas cosas que dicen que hacen. Raquel sabía que su verdadero héro era su hija”, dice el texto.
El segundo premio, dotado con 400€ más placa, recayó sobre el título “El subdirector”, una obra del vitoriano Juan José María Araitoarro García.
Este relato, en el entorno de una redacción periodística, relata una jornada en la que a un miembro de la plantilla le piden realizar un reportaje sobre la igualdad de mujeres y hombres, una persona que había sufrido discriminación a lo largo de toda su vida.
Desde hacía unos días corría por la redacción el rumor del nombramiento de un nuevo subdirector de redacción pareciendo tener más posibilidades para acceder al puesto un hombre, apodado Miranda, y su compañera, Marta. Al final, cuando Miranda acude a entregar su reportaje escucha voces. “El puesto de subdirector estaba ya adjudicado para un hijo de los jefazos. Otro inútil para la oficina. Por cierto, hablando de tontos, le he mandado el trabajo sobre la igualdad al mariconazo de Miranda. Qué bien le puso el nombre su padre: Cándido Palomo”.
En tercer lugar, la mirandesa Ángela Martínez Santa Cruz recibió el tercer premio de 200€ más placa por su obra “Carta a un indiferente”.
Cuenta la historia de una profesora de filosofía que intentar imprimir en su alumnado el respeto y la igualdad. A consecuencia de una pregunta sobre la preeminencia de autores masculinos se desata una discusión con el aula que concluye con una frase machista de un alumno a una alumna. La docente, preocupada, busca una vía para hacerles entender la importancia de la igualdad a través del ejemplo de una muñeca de porcelana que simboliza a las mujeres, que a lo largo de la historia “ha sido tratadas como objetos, eran la arcilla que no tenía valor”. Los/as alumnos/as concluyen que es necesario tratar con más respeto.
El accésit al mejor trabajo presentado por una persona de Miranda que no hubiese obtenido ninguno de los premios anteriores ha quedado desierto en base a la consideración del jurado.
El objetivo del este concurso pasa por fomentar la reflexión sobre los micromachismos en la vida cotidiana, incidir sobre las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y promover el cambio de los comportamientos, las actitudes, las normas y los valores que atribuyen roles diferentes en función del sexo de las personas.