El objetivo del mismo es promover modelos de relación entre mujeres y hombres basados en la igualdad y la no discriminación y se trabajará en la información, la formación y la prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.
El convenio se sustenta en tres tipos de actividades: jornadas de información, talleres de prevención dirigidos a población joven y adolescentes; y cursos de formación dirigidos a profesionales. El trabajo se centrará en mostrar, de una forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo especialmente en dos colectivos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa para que conozcan el significado de una agresión sexual, por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con los que se cuenta y cómo utilizarlos. Además, se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías (internet y móvil) como modo de perpetrar esta agresión.
Se trata de informarles de los comportamientos adecuados para prevenir una situación de riesgo y las medidas a tomar en caso de que se produzca. Y esta primera fase se llevará a cabo en las propias aulas de los seis centros educativos de Secundaria y Formación Profesional, que son en total 72 para los cuatro cursos de Secundaria, Formación Profesional básica y de ciclos de formación de grado medio.
En total, se impartirán 272 sesiones en las que tomarán parte 872 chicas y 863 chicos.
Ya el próximo año y en otra etapa del programa, se desarrollará una Jornada de Información dirigida a la ciudadanía cuyo fin será sensibilizar a la sociedad en general sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales en menores y adolescentes.
Por último, se llevará a cabo un curso de formación de asistencia primaria a víctimas de violencia sexual dirigido a profesionales.