El pasado 25 de marzo, la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, remitió una carta enviada al Presidente de la Junta de Castilla y León y al Consejero de Sanidad, con la petición de reunión para insistir de nuevo, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de solucionar la falta de facultativos en Miranda, tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol.
Esa reunión tuvo lugar ayer por la mañana en Valladolid. Allí se desplazó la regidora mirandesa, junto con el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez Ibáñez, a la Consejería de Sanidad, donde produjo el encuentro, dada la situación de baja por IT del consejero. Por parte de la Consejería estuvieron presentes la directora gerente regional de Salud, Violeta Martínez, la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, y la gerente de Salud del Área de Burgos, Marta Puente.
Reiteró Aitana Hernando lo que ya anticipaba en su carta: la ausencia de dos pediatras (uno por baja y otro por excedencia) que se prolongará previsiblemente durante meses, en el Centro de Salud Miranda Oeste, teniendo que asumir el único pediatra activo toda la atención sanitaria pediátrica, llegando incluso a doblar, e inclusive una pediatra que trabaja en el Centro de Salud Miranda Este ayudar dos tardes a la semana, doblando turno también.
En cuanto a esta situación, desde la Junta de Castilla y León insistieron en que la atención pediátrica está “garantizada” y afirmado que se está atendiendo mediante dos medidas: una, la realización de consultas de rebosamiento (por la tarde, de manera voluntaria e incentivada, añadidas a las que se realizan por la mañana por parte del mismo profesional) y por otro lado, la derivación a urgencias del hospital.
Se informó a Alcaldesa y concejal de que en el hospital la totalidad de los pediatras está trabajando, de ahí la derivación a urgencias del centro hospitalario, además de que, según afirmaron, se ha reforzado el número de pediatras en urgencias del hospital. En cualquier caso, la Junta ha defendido que es una situación “puntual, coyuntural”, debido en un caso a una baja y en otro a una excedencia, ya que la plantilla, según afirmaron, de pediatras de atención primaria (como plantilla) está cubierta en el sentido de que no hay vacantes.
“Además, les hemos planteado la posibilidad de realizar contrataciones para resolver de manera puntual esta situación de baja y excedencia y se nos ha dicho que si no se ha hecho es porque no hay profesionales pediatras. En esa línea, hemos planteado la posibilidad de incentivar a quienes vengan a Miranda, y se ha respondido por su parte que se está trabajando en medidas de incentivación para todas las áreas en las que haya dificultades de cobertura”, especificó la Alcaldesa.
Por otro lado, les transmitieron la falta ahora mismo en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de un internista, un oncólogo y un digestólogo, y la necesidad de una solución, así como los próximos traslados de un cardiólogo, dos oftalmólogos, un internista y dos radiólogos.
La respuesta obtenida fue que hay que esperar a que se resuelva, primero el concurso de traslados previsto para el mes de mayo, y después el proceso de estabilización que, según han afirmado, comenzará a continuación. En ambos procesos van a ofertar todas las plazas vacantes. Esperan que en verano ambos procesos estén resueltos. “La directora gerente regional de Salud nos ha dicho que a nuestra disposición para cualquier duda o cuestión que queramos plantear. Y desde el Ayuntamiento estaremos muy pendientes de que se resuelva esta situación a la mayor brevedad posible, dada la importancia que para la ciudadanía mirandesa tiene contar con la totalidad de la cartera de servicios prevista para Miranda, tanto en Atención Primaria como en el hospital”, manifestó la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.