De forma simultánea ADIF, tal y como ha comunicado, procede al cierre del paso a nivel de El Crucero y a la apertura al tráfico rodado del enlace mediante el paso superior sobre la Nacional I.
De tal manera, tanto el tráfico de entrada como de salida del barrio El Crucero quedará conectado con la Nacional 1.
Con ambas actuaciones, de ADIF y de Ayuntamiento de Miranda, se facilita el acceso al barrio evitando el ferrocarril, lo cual es una demanda que se ha manifestado durante muchos años en la ciudad.
Las obras de vial de conexión de calle Alondra con paso inferior de ferrocarril en el Barrio del Crucero, fueron ejecutadas por el Ayuntamiento de Miranda con un importe de 294.125,19 euros (IVA incluido).
Han supuesto acometer una rotonda para la conexión del vial de la Nacional 1 con la confluencia de las calles Alondra, Gloria Fuertes y Rigoberta Menchu, un nudo que presentaba falta de claridad en la distribución del tráfico, al ser un espacio muy amplio pero que estaba poco definido. Con la rotonda se organiza de manera efectiva la confluencia de estas calles.
Se ha ejecutado un vial que conecta el existente con el barrio del Crucero, con un carril por cada sentido y una acera en uno de los lados en continuidad con la ya existente.
En lo referente a los servicios, se han repuesto instalaciones o canalizaciones afectadas por las obras, como son el riego del parque periurbano, ampliado a la zona central verde de la rotonda; una canalización de telecomunicaciones en la acera; recogida de pluviales en la zona de la rotonda con conexión al saneamiento existente; y el alumbrado, que además de adaptarse a la nueva configuración de la rotonda, se extiende por el nuevo vial con báculos.
La materialización de esta actuación se sustenta en el convenio de colaboración entre ADIF y Ayuntamiento de Miranda, que ha motivado numerosas reuniones y peticiones al respecto por parte de la alcaldesa Aitana Hernando durante las dos legislaturas anteriores.
“Es muy importante. Llevamos muchos años, décadas, reivindicando que ADIF cumpliera el convenio y suprimiera el paso a nivel, como era su obligación. He asistido en muchas ocasiones a reuniones con los distintos presidentes/as de ADIF, muchas llamadas telefónicas, escritos, informes… y por fin conseguimos que se retomara este proyecto, se contratara y se suprimiera el paso a nivel. A su vez el Ayuntamiento de Miranda ha ejecutado el vial de conexión de calle Alondra -N1, en tiempo y forma, tal y como nos comprometimos. Ha sido un trabajo de años que hemos realizado como Ayuntamiento, y yo como alcaldesa, para que pudiera ser una realidad la ejecución de las obras necesarias por parte de ADIF. Y lo hemos hecho gobernando en el gobierno de España tanto del PP como el Gobierno de coalición progresista, presidido por Pedro Sánchez. Pero, las cosas como son, ha sido con este último con el que se ha conseguido que sea una realidad. Se gana en seguridad, y también una mayor pacificación del tráfico”, explica la Alcaldesa.