Se ha desarrollado durante seis meses, dando inicio en septiembre de 2023, y ha tenido una duración total de 900 horas.
El diploma justifica 420 horas de formación teórica, 450 horas de trabajo efectivo y 30 horas de formación complementaria.
La formación teórica ha estado basada en instalación de jardines y zonas verdes, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes y control fitosanitario. Por otra parte, la formación complementaria ha girado en torno a sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, orientación profesional y formación empresarial.
En el apartado de trabajo efectivo se han realizado plantaciones en terrenos municipales, para compensar mediante captura de CO2, las emisiones provocadas por el funcionamiento de los servicios municipales.
Se ha actuado en una parcela municipal del polígono industrial de Bayas, con una superficie disponible de unos 10.000 m².
Las especies vegetales utilizadas en este proyecto son especies arbóreas y arbustivas autóctonas, adaptadas al clima y a las condiciones edáficas de la zona. En función de la zona a plantar se han seleccionado las especies con mayor o menor porte, para evitar problemas con líneas eléctricas y zonas de paso de vehículos y peatones.
Se han plantado 650 plantas de una savia de un año en este proyecto de diferentes especies como: arces, madroños, almeces, enebros, lavandas, pinos, encinas, rosal silvestre, serbales y saucos.
La plantación se ha realizado en isletas para asegurar un mayor éxito. Posteriormente se han colocado mallas protectoras a las plantas.
Previamente a la plantación se ha instalado riego. Este riego consiste en la colocación a lo largo de la parcela de diferentes bocas de riego en la superficie para facilitar el alcance a todos los ejemplares.
Junto a las plantaciones también se ha hecho el mantenimiento de las zonas verdes del barrio de Aquende y barriada de San Juan del Monte, para seguir manteniendo obras ejecutadas en programas anteriores y como fuente de formación a los alumnos/as.