PROPUESTA ACORDADA EN JUNTA DE GOBIERNO:
La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Altamira-Allende cuenta con una antigüedad de más de medio siglo en nuestra ciudad. Es por ello que nace siendo una asociación pionera en lo que se refiere a dar voz a la ciudadanía de Miranda de Ebro, dados los tiempos histórico-políticos en los que fue fundada.
Así, la Asociación de Amas de Casa de Miranda fue desde el momento de su creación, la voz reivindicativa de nuestra ciudad, tanto denunciando aspectos mejorables en ella como dando voz a las aspiraciones de la mujer.
Ya desde el comienzo fueron muchos los artículos que se hicieron llegar a los periódicos con sección local denunciando diversas situaciones ciudadanas e instando a su resolución. Su acción no solo se limitó a ser voz en la prensa, sino que se dirigió directamente a quien podía solucionar aquello: la Corporación Municipal.
En los años 80 la voz reivindicativa de Amas de Casa se oyó en el Ayuntamiento, llegando a las autoridades provinciales e, incluso, a la institución del Defensor del Pueblo.
Además de su aspecto reivindicativo dicha asociación contribuyó desde sus inicios, y continúa haciéndolo, a la formación continua de la ciudadanía organizando multitud de actividades. Las mujeres que formaban esta asociación en sus inicios fueron punteras (o pioneras) para el momento, si tenemos en cuenta los limitados recursos de la época, llevándose a cabo numerosas actividades y de gran calidad, que iban desde conferencias a cursillos variados en su temática.
Actualmente la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Altamira-Allende sigue ofertando a la ciudadanía mirandesa un abanico de actividades formativas que van desde las orientadas al cuidado del bienestar físico a otras más artísticas e intelectuales.
Los dos mil cuatrocientos asociados/as de Amas de Casa y Consumidores Altamira Allende encuentran hoy en su sede la respuesta a diversas inquietudes personales, tanto formativas como lúdicas.
En un mundo cambiante y volátil, como a veces se describe a aquel en que vivimos, la solidez y permanencia de una asociación que ha logrado no solo subsistir, sino crecer y adecuarse a las nuevas inquietudes de la sociedad mirandesa, no deja de ser un valor y un activo para la ciudad de Miranda de Ebro.
La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Altamira-Allende: “Camina en el presente, sin olvidar el pasado y con miras al futuro”.
Por todo ello, se eleva a Junta de Gobierno Local la siguiente propuesta de ACUERDO:
La Concesión del León de Oro de la Ciudad a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Altamira-Allende con motivo de su 50º aniversario