La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, conocida popularmente como tasa de basuras, es un ingreso público de carácter local que costea el servicio de limpieza y recogida de contenedores.
En Miranda está asociada a la de agua, alcantarillado y depuración de aguas.
El Ayuntamiento está obligado a derivar el coste del 100% del servicio a los contribuyentes, según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y nos da de plazo hasta abril de 2025 para que la actual tasa sea no deficitaria.
Por ello, realizaremos un estudio económico que nos sirva de base para subirla o dejarla como está. Una tasa nunca puede suponer un ingreso mayor del coste del servicio.
Bonificaciones
Las bonificaciones a la tasa se aplicarán en función de las aperturas del «quinto contenedor» que se instalará en la ciudad con una tarjeta inteligente. Este es el único método que se ha encontrado para poder bonificar las tasas.
Más allá de ésto, Europa nos exige unos mínimos de residuos reciclados correctamente. Los países que no cumplan con esos mínimos serán multados.
Pongamos todos de nuestra parte en que eso no suceda. ¡Gracias por vuestra colaboración!