El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

LA MIRADA DE ANTONIO COSTELA GONZÁLEZ

Con motivo de la celebración, a lo largo del año 2007, del Centenario conmemorativo de la Concesión del Título de Ciudad a Miranda de Ebro la familia de Antonio Costela González, fotógrafo afincado en la ciudad desde 1940, cedió al Ayuntamiento los derechos de reproducción de una colección de 50 fotografías sobre la vida cotidiana local, de la que fue testigo privilegiado por su profesión como fotógrafo de estudio y corresponsal de medios informativos. Con ese material el Ayuntamiento publico en 2007 el libro titulado «Miradas. Miranda, años 50. Fotografías de Antonio Costela«

 

Con su trabajo consiguió mostrar la evolución de la ciudad y sus habitantes, a través de los hechos mas diversos retratando acontecimientos festivos, dramáticos, religiosos, institucionales, culturales, comerciales y la realización de fotografías de estudio.

 

Nacido en Santoña (Cantabria) en 1912, aprendió el oficio en el estudio de unos familiares. Tras la guerra civil, durante la cual estuvo preso acusado de realizar un reportaje de un acto político, fue destinado a Miranda de Ebro donde conoció a su socio Michell Penichetti con quien montará un estudio en la ciudad que denominaron “Foto Imperio”, situado en la calle Vitoria, n.º 11.

Ya en solitario se traslado al número 12 de la calle La Estación en 1945 y en 1965 abrió una segunda tienda en la calle Francisco Cantera por el excesivo volumen de trabajo que tenía. Incluso tuvo estudio en la localidad cántabra de Castro Urdiales desde 1949.

 

Fue corresponsal gráfico de la Agencia EFE y colaborador de los periódicos “El Correo Español”, “El Pensamiento Alavés” y “La Voz de Castilla

 

Hasta su jubilación, en 1978, acumuló miles de negativos que reflejan fielmente la vida y evolución de la ciudad y sus gentes. Murió el 20 de diciembre de 1985.

 

Tuvo tres hijos, uno de los cuales, también llamado Antonio, continuó la tradición familiar en su establecimiento “Foto Costela” hasta que se jubiló.

 

Recordamos que estas imágenes pueden ser utilizadas para uso privado y con fines de estudio e investigación, nunca comerciales, siempre y cuando se cite la procedencia del fondo. Para su publicación, en cualquier medio, se requiere autorización del Archivo Municipal. Ver las Normas de utilización de Fotografías.

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar