El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

PAREJAS DE HECHO

Información:

    PAREJAS DE HECHO

    Descripción:

    INSCRIPCIóN EN EL REGISTRO DE UNIONES CIVILES

    OBJETO.

    • Inscripción de declaraciones de constitución de Uniones de Convivencia no matrimonial entre parejas, incluso del mismo sexo.
    • Inscripción de cualquier hecho o circunstancia relativa a la Unión de Convivencia Civil que manifiesten los comparecientes (existencia de hijos,…).
    • Inscripción, mediante trascripción literal, de los Convenios reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión.
    • Anotaciones respecto a la extinción de la Unión, a realizar por cualquiera de sus integrantes.

    REGULACIóN

    • Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 6 de marzo de 1997 y Decreto de la Alcaldía de fecha 17 de marzo de 1997.

    REQUISITOS.

    • Ser mayores de edad o menores emancipados.
    • Tener plena capacidad de obrar.
    • No ser entre sí parientes por consanguinidad.
    • Estar empadronados en Miranda de Ebro.
    • Comparecer personal y conjuntamente en el acto de la inscripción.

    TRAMITACIóN. 

    • Concertar directamente con Secretaría General (Tel. 947 349 103) día y hora para la comparecencia.
    • Aportar en el momento el DNI de ambos.

    PUBLICIDAD.

    Sólo y exclusivamente se expedirán certificaciones sobre el contenido de los asientos o petición de los miembros de la unión interesada o de los Jueces y Tribunales de Justicia.

    INFORMACIóN NEGATIVA.

    • No es matrimonio y por tanto:
    • No nacen obligaciones y derechos recíprocos.
    • No hay efectos sobre relaciones patrimoniales.
    • No hay efectos sobre disolución.
    • No derecho de sucesiones. El convenio de alguna empresa equipara los derechos del matrimonio a los de pareja de hecho. Como ejemplo, tienen permiso por parto, ingreso hospitalario, etc. de la pareja.

    EN RESUMEN, si quieren inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho:

    • Tendrán que cumplir los requisitos marcados.
    • Concertar con el Secretario General el día y la hora de la comparencia. Si manifestaran su deseo de inscribirse en ese momento se consultará con el Secretario, y si puede lo hace.
    • Venir los dos con los DNI correspondientes.
    • No es necesario el certificado de empadronamiento porque se comprueba en el momento si están empadronados. Si quieren declarar extinguida la Unión:
    • Lo pueden hacer ambos o cualquiera de sus integrantes, mediante la presentación del DNI. – Se consultará con el Secretario el momento para hacerlo.
    • Si la extinción es solicitada sólo por uno de ellos, se notifica al otro para su conocimiento.

    NO ES NECESARIO SOLICITARLO POR ESCRITO

    LAS INSCRIPCIONES TIENEN CARáCTER GRATUITO

    Contacto:

    Secretaría General del Ayuntamiento

    Tel. 947 349 103

    Filtra para encontrar lo que buscas

    Buscar