Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Sin embargo, la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito rural sigue siendo una asignatura pendiente en cuanto al acceso a recursos y servicios, al uso del tiempo dedicado a las tareas de cuidados familiares y domésticos o a su participación en el mundo digital.
“Las mujeres que viven en zonas rurales enfrentan una doble desventaja: por un lado, las limitaciones propias del entorno en cuanto a oportunidades laborales, acceso a servicios y conectividad tanto física como digital; por otro lado, los obstáculos propios por el hecho de ser mujeres”, apunta la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano.
Como administración local, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se une al compromiso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconoce que “el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural no solo es una cuestión de justicia social y equidad, sino un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.
Se quiere aprovechar la conmemoración del 15 de Octubre como Día de las Mujeres Rurales, establecida por Naciones Unidas, para reconocer el papel desempeñado por las mujeres rurales en nuestra sociedad en relación a la gestión de los recursos naturales, a la preservación del medio ambiente, a garantizar la seguridad alimentaria e, incluso, a fijar población en zonas rurales.
“Las políticas hacia la transición verde, que son clave en el mundo rural, deben tener en cuenta la perspectiva de género. Sin duda, las mujeres, constituyen el mejor activo para seguir avanzando hacia la sostenibilidad del planeta”, concluye Solórzano.