Serán 371 niñas y niños quienes participarán en las mismas. Son alumnado de 5º de Primaria de los siguientes centros educativos: Príncipe de España, Sagrados Corazones, Altamira, Cervantes, La Charca, Sagrada Familia, Anduva, Las Matillas y Los Ángeles.
Este programa se dividirá este curso en dos secciones:
• Las clases teóricas, que tratan de proporcionar a los niños y niñas nociones desde una perspectiva educativa y también lúdica.
• Las visitas a las dependencias de Policía Local y también a la Alcaldesa, Aitana Hernando, entre los alumnos/as de 5º de primaria, que darán comienzo el 18 de febrero.
La Alcaldesa recibirá a 21 clases desde ese día y hasta el 27 de mayo. Serán 371 los escolares que visitarán a la regidora mirandesa.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Miranda cuenta con un equipo que está formado por un monitor de educación vial y agentes de Policía Local, además de otro personal del cuerpo que colabora estrechamente con los monitores en la programación y realización de actividades.
Las Jornadas de Educación Vial que se ofertan en los centros educativos pretenden enseñar a niños/as, además de las normas de circulación, el comportamiento que deben seguir tanto como peatones, ocupantes de vehículos y también como conductores.
Su eje está en la prevención, con el objetivo de evitar accidentes y riesgos innecesarios derivados de la falta de formación e información. De esta manera, se les aportan a niños y niñas mirandeses/as criterios básicos de una buena educación vial que repercute en su seguridad.
El programa, planteado de esta manera, consigue atraer la atención de los pequeños/as. Policía Local de Miranda valora positivamente esta formación ya que después se observa que lo aprendido se aplica por parte de niños/as en su vida diaria.