El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

25 de noviembre, Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre, Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

MANIFIESTO AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

25 DE NOVIEMBRE DE 2020

Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el Ayuntamiento de Miranda de Ebro reitera su sólido y firme compromiso  con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de las violencias machistas en el marco de la protección de los Derechos Humanos, la no discriminación y la justicia social.

Desde el Ayuntamiento de Miranda de Ebro queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijas e hijos huérfanos, a sus madres, a sus padres, hermanos, hermanas, amistades. Compartimos su dolor, su desolación y su causa.

Desde el 2003 han sido asesinadas 1071 mujeres y desde el 2013: 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 23 niñas y niños han quedado huérfanos.

El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex-parejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Las mujeres víctimas de violencia de género, con hijas o hijos, afirman que éstos sufrieron también violencia por parte de sus parejas.

Estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos.

Este año, además, la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola. Y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género.

El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.

Los Ayuntamientos deben incorporar la perspectiva de género y ser, además, una respuesta coordinada, directa y efectiva para toda la ciudadanía, haciendo un especial hincapié en las mujeres y en las niñas.

En el marco del Pacto contra la Violencia de Género, el año pasado, se publicó el estudio sobre Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. El 40% de las víctimas ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27% la padeció entre 2 y 3 décadas. Toda una vida de vejaciones, agresiones, control y miedo. Un colectivo especialmente vulnerable que requiere toda nuestra atención y apoyo.

La violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución, la trata… la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por el hecho de ser mujeres y niñas.

Por ello, manifestamos nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierte de un peligroso aumento de la brecha de género.

Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar