181 plazas cubiertas es el balance tras el periodo de inscripción a los 11 talleres de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, que comenzarán el próximo 16 de octubre, en horario de mañana y tarde, en la Casa de Igualdad.
La actividad más demandada para la presente edición ha sido repostería, con 33 inscripciones, seguida de ganchillo, manualidades y paseos por Miranda, en las que se han registrado 25, 22 y 20 solicitudes, respectivamente.
Otras propuestas que se consolidan, son arreglos y confección (17), punto (16), patchwork sin aguja (15), bolillos (13) y muñequería (12), mientras que punto de cruz y primeros auxilios suman 8 cada una. El único taller que no cuenta con inscripción suficiente es el de alfabetización, con 2 inscripciones, por lo que no se impartirá por el momento.
“Hemos podido atender todas las solicitudes recibidas, excepto en el caso del taller de repostería, en el que por cuestión del propio desarrollo de la clase el cupo máximo era de 25. En este caso se habían recibido 33 solicitudes y tras realizar el sorteo han quedado 8 personas en reserva. La lista puede consultarse en la Casa de Igualdad”, explica la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano.
Los objetivos de la Red de Mujeres son compartir los saberes, habilidades y talentos de manera totalmente altruista por parte de facilitadores y facilitadoras, y sin coste alguno para los y las participantes. Atendiendo al perfil de las solicitudes recibidas para el presente curso, cabe destacar una demanda encabezada por mujeres, en su mayoría en situación de desempleo o jubiladas.
“Esperábamos una gran respuesta porque durante el mes de septiembre las consultas sobre el inicio de los talleres han sido constantes, y el número de peticiones lo corrobora. La periodicidad será semanal a excepción de paseos por Miranda, con citas cada 15 días, siendo la primera el 17 de octubre; y primeros auxilios, que desarrollará la primera sesión el 25 de octubre”, puntualiza Solórzano.
Además de esta programación estable, se irán incorporando otras propuestas de carácter puntual, como charlas, ponencias y cursos, vinculados con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género, cuya cita más inmediata será el 25 de noviembre.
“Estamos trabajando ya en diferentes propuestas para esa fecha, entre las que cabe destacar que la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya elegido nuestra ciudad para celebrar la gala de entrega de los premios ‘Meninas’, en los que se reconocerá el trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones o personas físicas realizan en la región para prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres. Personalmente quiero agradecer a nuestra Delegada, Virginia Barcones, que haya pensado en Miranda”, concluye.