La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, subrayó el pasado jueves, 21 de enero de 2021. la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica”. “La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.
Así lo defendió ante los equipos de Gobierno de las 18 ciudades españolas y los más de 500 inversores que se dieron cita, en formato virtual, en la tercera edición de ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, impulsada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS.
En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio recordó que, “pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión”. “Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional”, indicó.
Méndez aprovechó la ocasión para recordar que “las administraciones locales cuentan con todo el apoyo del Gobierno para materializar los expedientes de inversión que vayan llegando” y quiso concluir con un mensaje de optimismo: “Hay que ponerse por delante una agenda constructiva, pues el futuro se muestra más claro, menos incierto y más positivo que en los últimos meses”.
Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición -Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón- participaron en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, coincidieron los ediles, “más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia”.
En la inauguración del acto intervino el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien destacó la contribución de esta iniciativa para impulsar la inversión en territorios que no son objetivo habitual de los inversores y facilitar la llegada de esta inversión a las pymes.
Cuerva, que recordó que “entre el 80% y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña”, señaló que ‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la “deslocalización de la inversión”, afianzando a las empresas de diferentes localidades de España, porque “la pyme es la mejor manera de fijar empleo y población al territorio”.
Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, destacó “la importancia de apostar por iniciativas como ésta para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto”. “España ofrece grandes oportunidades para la inversión; ‘Invest in Cities’ es el mejor escaparate para poner en valor la riqueza que esconde nuestro país”, recalcó Gimeno.
En esta línea se mostró la directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, quien señaló que esta iniciativa “ha sido una oportunidad para que las ciudades participantes den a conocer sus ventajas competitivas, el talento local y sus proyectos de desarrollo”. “Hemos dejado atrás un 2020 muy duro para las pymes y los autónomos, que han contado con el apoyo de las administraciones locales, a través de herramientas como ‘Invest in Cities’, para seguir por la senda del crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento”.
Tras la apertura institucional se sucedieron distintas mesas redondas en las que numerosos expertos de empresas como Telefónica, October España, CBR España, ID Logistics Iberia, Suma Capital, Envac Iberia, Fi-Group y Borrox Finance -empresas, éstas dos últimas, patrocinadoras oficiales de ‘Invest in Cities’ 2020- debatieron sobre cuestiones como la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, las smart cities o la importancia de la colaboración público-privada. También los distintos alcaldes y representantes de Gobierno de las ciudades participantes presentaron sus oportunidades de inversión antes los inversores, empresarios y periodistas presentes en la jornada.
Por parte de Miranda de Ebro han intervenido:
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, subrayó que su ciudad es “la más atractiva que puede encontrar un inversor, por su privilegiada situación geográfica y estratégica, sus magníficas comunicaciones o su plataforma logística”. Además, dijo que “ofrece numerosas ventajas en cuanto al precio del suelo industrial, fiscalidad bonificada o financiación a medida; y tiene un proyecto y oficina municipal, Miranda Empresas, que trabajará para facilitarles todo el proceso las 24 horas del día, 365 días al año”.
Juan Pérez de Lema, Director de transportes e infraestructuras de SEUR, en la mesa redonda sobre logística, declaró: “Nosotros estamos ahora en Miranda de Ebro, en un nudo de carreteras, y estamos teniendo una experiencia tremendamente positiva, donde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Miranda están poniendo suelo económico a disposición de los operadores para poder instalarnos. Los niveles de acogida han sido espectaculares, con servicios, con ayuda, con ofertas, etc. Y esto era una situación que no estábamos acostumbrados a vivir. Hay que facilitar la logística en las ciudades porque va a ser uno de los ejes del desarrollo de la industria en los próximos años”.
Jonatan Belarde, director de operaciones del Urbegi, en representación de Equipos de Protección Mirandeses intervino en la mesa redonda sobre colaboración público privada, y contó su experiencia como empresa con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro: “Nuestro punto de vista es el de un caso real, cercano, de cómo a través de la colaboración público-privada se desarrolla un proyecto empresarial. En Urbegi, nuestra misión es generar empleo en colectivos vulnerables. Y a partir de marzo decidimos acudir a una llamada social, para facilitar un abastecimiento de equipos de protección. Y había instituciones, y personas, a las que exponíamos nuestro proyecto y no sentían ni frío ni calor, y había otras que sí, y en este caso en Miranda de Ebro, donde inmediatamente nos dijeron que lleváramos el proyecto allí, apoyándonos en todo. Fruto de ese cariño y atención, que hemos percibido, y que es algo más importante que las ayudas o subvenciones, llevamos el proyecto allí, a Miranda, donde además hay una serie de atractivos, apoyo en el acceso al suelo industrial, diferentes ayudas y programas, facilitación del acceso al empleo de las personas que necesita la empresa, gestión de una red de contactos…y han creado una relación de confianza que nos anima a generar más empleo allí; y somos ambiciosos en ese sentido, así que nuestra vocación es generar más líneas de actividad en Miranda aprovechando esta relación de confianza que se ha creado allí, beneficiosa para la empresa y la sociedad. Y, dentro de la desgracia actual, estamos generando bastantes puestos de trabajo”.