Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
 

Geografía y comunicaciones


UNA GRAN CIUDAD


GEOGRAFÍA
El Municipio de Miranda de Ebro, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la provincia de Burgos, ocupa, conforme a los más recientes datos del Instituto Geográfico Nacional, una extensión de 101,33 kilómetros cuadrados, y tiene un perímetro de 72.312 metros.

Su núcleo urbano –con una altitud de 471 metros sobre el nivel del mar- está ubicado a los 42° 40' 53,86" de latitud y a los 2° 57' y 03,93" de longitud, al oeste de Greenwich.

Situado al noreste de Burgos, limita con Alava (al norte y este), La Rioja (al sur) y los Montes Obarenes (al suroeste). Se instala en la depresión recorrida por el río Ebro, que se extien­de de norte a sur entre los Montes de Vitoria y la alineación de los Montes Obarenes (700-900 metros).

La red hidrográfica del término está formada por el río Ebro y sus tres afluentes principales dentro del municipio: Oroncillo, Bayas y Zadorra.

Su climatología es de transición entre el clima Oceánico, húmedo y templado, y el de la meseta, seco y de grandes contrastes termométricos. Los vientos dominantes provienen del noroeste, siguiendo la trayectoria del Ebro, y del norte.



COMUNICACIONES
Nuestra Ciudad es eje de autopistas, carreteras y vías férreas y cuenta con una privilegiada estructura de comunicaciones.

En el término coinciden las carreteras nacionales N-1 (Madrid-Irún) y N-232 (Vinaroz-Santander), la carretera a Bilbao (CL-625), y las autopistas A-68 (Bilbao-Zaragoza) y A-1 (Burgos-Armiñón). Otras carreteras de menor tránsito, que unen la ciudad con otros núcleos próximos, son la C-122 (Haro-Puentelarrá), la BU-7.330 (Miranda-Foncea), la BU-7.300 (Miranda-Orón) y la BU-7.400 (Miranda-Haro).

Su estación de ferrocarril está directamente relacionada con un número muy importante de capitales de provincia y con diversas capitales europeas, servicios ferroviarios complementados con una importante Estación de Clasificación de Mercancías.

Por último, dos aeropuertos, Foronda y Sondica, en ciudades tan cercanas como Vitoria y Bilbao respectivamente, completan tan rotundo marco de comunicaciones.
La ciudad dista 80 kilómetros de Burgos, 33 de Vitoria, 60 de Logroño, 95 de Bilbao, 320 de Madrid, y 560 de Barcelona.


Población

Tras ser declarada Ciudad, a mediados del siglo pasado, Miranda de Ebro experimentó un crecimiento poblacional continuado. A día de hoy, cuenta con una población cercana a los 40.000 habitantes que conforman una Ciudad cosmopolita, industrial y de carácter logístico que constituye la segunda población más importante de la provincia de Burgos, sólo por detrás de la capital.

Nuestras Calles
Muchos de los nombres de nuestras calles tienen que ver con nuestra historia, nuestro entorno, nuestro arte, nuestros cambios y nuestra personalidad. Cada calle tiene un nombre y ese nombre un motivo.




TourMiranda
Carpeta Ciudadana
Urban Miranda
SAC
Impuestos y Tasas Municipales
Viranda

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies