Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro

Noticias


Pausar Pausar Reanudar




La ciencia de lo pequeño se muestra en imágenes

09/03/2018

•    La exposición ‘Un paseo por el nanomundo’ invita a los ciudadanos/as a sumergirse en el mundo de lo extremadamente pequeño.      
•    Estará en el Centro Cívico “Raimundo Porres” desde el 12 hasta el 22 de marzo   
•    La muestra llega a Miranda de Ebro en el marco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación  desarrollado por el CSIC y la Obra social “la Caixa” con más de 40 ayuntamientos


La nanotecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten entender y aprovechar las propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico. Un nanómetro (1nm) es la mil millonésima parte de un metro y, aunque parezca imposible, a esa escala  suceden sorprendentes fenómenos. La exposición ‘Un paseo por el nanomundo’ abre una ventana a ese diminuto escenario e invita a los ciudadanos a que se sumerjan en el mundo de lo extremadamente pequeño. Así, los visitantes de Miranda de Ebro podrán observar glóbulos rojos que parecen anillos de lava, o nanotubos de silicio que recuerdan un mapa medieval.



La muestra, un ejemplo más de los curiosos y bellos resultados que puede dar la relación entre ciencia y arte, se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cívico “Raimundo Porres” hasta el 22 de marzo (Avda. República Argentina, 93). Está compuesta por una selección de las imágenes finalistas del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía (SPMAGE07 y SPMAGE09), organizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC. SPMAGE es un tributo a las herramientas denominadas microscopios de barrido mediante sonda local, o de campo cercano, generalmente conocidas por su abreviatura SPM (del inglés scanning probe microscope), con las que se captan instantáneas que han revolucionado los métodos del trabajo científico.



Un microscopio SPM “palpa” la superficie “leyendo” su topografía de la misma manera que los dedos de una persona pueden detectar los montículos que forman el alfabeto Braille. Según los organizadores del concurso “detrás de cada imagen hay muchas horas de esfuerzo, pero entre miles de datos y preparativos para captar el fenómeno buscado siempre queda un momento para descansar y encontrar belleza en nuestro trabajo”.



La exposición se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Miranda de Ebro con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.



La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas en Miranda. 


 


Centro Cívico Raimundo Porres


Ciudad Ciencia







Miranda Empresas
TourMiranda
SAC
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales
Miranda Empresas
TourMiranda
SAC
Casa de Igualdad
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies | Aviso legal y política de privacidad