Ayto. Miranda de Ebro
Vivir Miranda
 

Noticias





Pregón Fiestas Patronales de Altamira 2017 – Miranda de Ebro - Cuadro Artístico Mirandés

08/09/2017

Fiestas - Programa y otros




 Con permiso del Sr Alcalde, D. Santiago Puente, se hace saber:


"Quese ha iniciado el trabajo para formar en esta Villa de Miranda de Ebro, una Sociedad Dramática de la que formarán parte varios aficionados, de los cuales esperamos mucho y bueno; es de advertir que será puramente familiar y que podrá formar parte de ella la señorita más pudorosa, por lo que las personas de ambos sexos que deseen formar parte de la misma, se avistarán con nuestro director”.


Corría un 17 de Enero de 1892, cuando unos locos amantes del teatro se disponían a forjar los cimientos de lo que, pasados 125 años, sigue siendo el Cuadro Artístico Mirandés.


 



 


Buenas tardes, tenemos hoy el honor de ejercer los viejos oficios de alguacil y pregoneros para responder al feliz encargo que nos ha hecho nuestra Alcaldesa: anunciar las fiestas de nuestra Patrona la Virgen de Altamira. Gracias Aitana por confiar en el Cuadro Artístico para tan ilustre tarea. También queremos con entusiasmo, pregonar las excelencias de nuestra Ciudad y de sus gentes.


Pero no nos ha pasado guion, ni libreto, nos falta el attrezzo, la escenografía, y los personajes de nuestras obras se han quedado en los baúles.


Y ¿qué hacemos, si somos teatreros?


Pues comparecer ante vosotros, en esta noble balconada, con el corazón y el sentimiento de ser lo que somos, hijos y vecinos de Miranda. Aquí estamos todos los que formamos parte de esta centenaria familia teatrera, a unos pocos nos ha tocado el balcón, otros estáis ahí abajo y los mejores, más queridos y recordados, están ahí arriba. Aquí no falta nadie porque a todos os llevamos en nuestra memoria.


Y como de pregones entendemos poco, empezaremos por saludar: Alcaldesa, Concejales, mirandesas y mirandeses, VIVA MIRANDA


¡Que se te olvidan los forasteros!


No saludamos a los forasteros porque ya se sabe que nadie es forastero en Miranda. En cuanto llegan, ya son de aquí. Tal es la hospitalidad de esta Ciudad, que creamos un segundo gentilicio: “mirandilla”.


Somos un pueblo de brazos extendidos, una Ciudad abierta, solidaria y emprendedora, en la que convivimos mirandeses de pura cepa con mirandillas que, procediendo de otros lugares, próximos o lejanos, hemos echado raíces en esta tierra, dando hijos y nietos de innato mirandesismo a esta Ciudad, que es la nuestra y la de todos.


Vivimos en un enclave geográfico que nos acerca a nuestros vecinos castellanos, vascos y riojanos. Esta relación de vecindad, determina también la peculiaridad del carácter mirandés.


Todo esto, nos hace diferentes, nos enriquece, nos confiere una personalidad como pueblo, que es única e irrepetible y nos hemos de sentir orgullosos.


MIRANDA


Hijos que sois a mucha honra,


de la Ciudad de Miranda                                                                                 


¡Aquí estoy, soy quien os habla!,


y nuestro himno vengo a evocar


 


Ciudad querida, que honrarme anheláis


porque sea grande, todos luchareis


Y como águilas de este escudo


que mis glorias defendéis,


Mirandeses no olvidar


que hijos os reconozco,


 a todos por igual


 



 


Miranda es cuna de músicos, científicos, historiadores, deportistas, emprendedores y excelentes profesionales, que honran a esta Ciudad allá donde van. Tenemos un CD Mirandés que ha paseado nuestro nombre, por toda España con la mejor afición, la que empuja con el alma y le llevará en volandas hasta colocarlo donde merece. Una fiesta declarada de interés turístico nacional, por mérito de sanjuaneros y mirandeses. ¡Y debemos presumir de todo ello!


Habitamos una localidad, cuya orografía permite grandes posibilidades de desarrollo urbanístico con calles, plazas y parques fácilmente accesibles, una abundante red hidrográfica, la de nuestro río Ebro, un bello entorno natural que asombra a quien nos visita. Atesoramos cultura, gastronomía, arte y tradición.


Tenemos mucho, nos lo creemos poco y debemos cuidarlo más. Conservar limpia la ciudad, los parajes naturales, es responsabilidad de todos, porque la habitaremos más a gusto y es la primera imagen que percibe el visitante.


 


Otro rasgo que nos distingue es el gran número de asociaciones que existen. Base fundamental de nuestra convivencia, que son promotoras de una intensa actividad cultural, social y asistencial. Mantenemos uno de los mayores ratios de asociacionismo de Europa y decimos bien ¡de Europa! en las que trabajamos, voluntariamente, cientos de mirandeses para cumplir sus objetivos ¿Y no es para estar orgullosos?


¿Sabéis por qué se sostiene y aumenta esta corriente asociativa? Porque los que formamos parte de ella, somos capaces de aparcar nuestras diferencias personales, sociales, ideológicas, y trabajar codo con codo, desde la diversidad, por conseguir el fin social para el que fueron creadas.


Como ahora nos están oyendo, que tomen nota todos los representantes políticos de cómo funcionan los vecinos de esta Ciudad y trabajen unidos para alcanzar metas que nos afectan a mirandeses y mirandesas: una Miranda que recupere el progreso perdido, donde nuestros hijos puedan formarse y trabajar, en la que nuestros nietos tengan un buen futuro y nuestros abuelos reciban la asistencia que necesitan.En definitiva, una Miranda en progresión y desarrollo, porque el pueblo de Miranda se lo merece y da ejemplo de ello.


Cualquier día veremos un programa de TV “Mirandeses por el mundo” y también estaremos orgullosos de ellos, pero que sea porque libremente lo han decidido, no como consecuencia de una falta de oportunidades, en la tierra que los vio nacer y crecer.



 


LEÓN


 


Ya es hora de que me deis voz (que no voto), que nadie sabe de chascarrillos más que yo, vigía de la Ciudad y de sus gentes, que a todos veo cruzar el puente.


A los que vais al trabajo, a los amigos que hacéis la ronda, a los que pasáis para bien comer y mejor beber. A los jóvenes que, a la parte vieja marcháis ligeros y contentos, para regresar alegres y lentos. A los que vais al Ayuntamiento, al Instituto o al Colegio, a la Iglesia, al Castillo y al Teatro.


Muchos pasan, nadie saluda, aunque seis días al año nos ponen un pañuelo, que da de ojo porque es rojo.


Así que, mostrad atención a estos leones, que si empezamos a “rugir” haremos un “sálvame” leonino y mirandés.



 



 


Para los próximos días, disponemos de un variado programa de festejos para todos los gustos y edades, pues inundemos las calles de alegría, acudamos a conciertos, ferias, actuaciones, a las txoznas, a los fuegos, al teatro…. Disfrutemos del desfile de carrozas, que tenemos los mejores carroceros y construyen las carrozas más bonitas jamás vistas.


Procuremos todos juntos unos días distendidos, divertidos; que las fiestas, sean un tiempo de encuentro, de disfrute con familia, amigos, vecinos. Y una razón más, para sentirnos orgullosos de ser hijos de esta Ciudad.


 


Y si hablamos de fiestas, larga es la relación del Cuadro Artístico con las fiestas de Miranda. Numerosas sus obras en el calendario festivo, en unos años en los que la oferta teatral era más bien escasa. Y los que ya peinamos canas, recordamos con sentida gratitud, el buen hacer de aquellos directores, actores, apuntadores mirandeses. Ellos nos cedieron el testigo a los que ahora formamos parte de este grupo de teatro.


TEATRO


El teatro es una puerta abierta a la vida: nervios, respeto, risas, lágrimas, trágicos finales, finales felices, actores que caen y se levantan.


Es un mundo paralelo que permite denunciar, enjuiciar y soñar. Es remontarse a tiempos lejanos, es vivir historias que quizás, nunca llegaríamos a sentir. El teatro humaniza, no tiene edad. ¡¡VAYAMOS TODOS AL TEATRO¡¡


 



 


Hoy queremos revindicar el teatro que se hace en nuestra Ciudad: en Asociaciones, Colegios, en Teatro Aquende, Farándula, Studio46 o el Cuadro Artístico, llevamos a Miranda en el corazón y al teatro en las entrañas.


Defendemos nuestro teatro y pregonamos con orgullo nuestra participación en la Cultura.


SÍ, somos aficionados pero llevamos el veneno del teatro en la sangre.


SÍ, somos amateurs, porque amamos el teatro.


 


No podemos olvidarnos de la protagonista principal de estas fiestas, nuestra Patrona la Virgen de Altamira, que siempre nos espera en su casa de Santa María, que acoge a los que son creyentes y a los que no lo son, porque una Madre, no diferencia a sus hijos.


La nuestra es tan especial, que tiene dos manos para abrazarnos y una tercera para proteger al pueblo de Miranda, sin excepción.


Y a la Cofradía de la Virgen de Altamira, le reconocemos el esfuerzo, la dedicación, el cuidado que tienen con nuestra Patrona. Por ello, el lunes llenemos esta plaza de flores y sentimiento, acudamos a la procesión con esos bellos faroles restaurados y demos testimonio de mirandeses y mirandillas agradecidos.


 


Y hablando de agradecimientos, desde el Cuadro Artístico Mirandés damos las gracias, por acompañarnos en estos 125 años, a todas las personas que han formado parte de este grupo de teatro, a los socios que lo integran, a las instituciones y patrocinadores que nos bridan su apoyo, a los medios de comunicación que se hacen eco de nuestra actividad y por supuesto al público que acude al teatro, y a todos los que esta tarde estáis aquí, siendo testigos y parte de este pregón


Personalmente, quiero agradeceros de corazón, las muestras de cariño y apoyo que he recibido estos días: de instituciones, asociaciones, de vecinos, conocidos y saludados, de mis amigos, de mis compañeros de la Cofradía San Juan del Monte. Gracias Alcaldesa y Corporación, por brindarme la oportunidad de vivir tantas emociones, en un día que quedará para siempre grabado en mi memoria.


Dar las gracias también a mis compañeros del Cuadro Artístico, por la ilusión y las ganas que han puesto en el montaje de este pregón; a los técnicos de Cultura. Y especialmente a mis hijos y a mi familia, que siempre apoyan y padecen, mi dedicación a esta u otras actividades, con un emocionado recuerdo para mis padres, de los que recibí el mejor ejemplo y testimonio. Y con licencia de abuela, un gran abrazo a mi nieto Iker, el mejor regalo que me hizo la vida, en un momento crucial de mi existencia.


Nuestro mayor deseo, es que este pregón haya calado en vosotros, hasta empaparnos todos de un sentimiento: orgullosos de Miranda y del pueblo mirandés.


 


¡Calle ya esa voz pregonera y que empiecen las fiestas!


Me dan el último aviso.


De parte de la Sra. Alcaldesa de esta noble y leal Ciudad de Miranda, se hace saber:


Que van a dar comienzo las fiestas en honor de nuestra Patrona. No sin antes, cumplir con la obligación de rendir pleitesía a esta tierra con un


 


VIVA LA VIRGEN DE ALTAMIRA


VIVA MIRANDA


VIVA EL TEATRO AFICIONADO


¡¡Felices fiestas!!


 


Miranda de Ebro, 8 de septiembre de 2017


 


 


 


 


 


 


 


 


Cornetín                      Aitor Blázquez


Alguacil                       Javier Pérez


                                    Iratxe Gallego


Pregonera                   Mª Victoria Conejo


Miranda                      Anaé Casanova


León                                     Rafael de Juan


Teatro                         Aida Román


 


Con la imprescindible participación del resto de componentes del


Cuadro Artístico Mirandés


 


¡Gracias compañeros¡


Mª Victoria Conejo Cámara



[Descargar audio pregón]







SAC
Carpeta Ciudadana
TourMiranda
Urban Miranda
Teatro Salón Apolo
Impuestos y Tasas Municipales

Plaza de España 8 - 09200 - Miranda de Ebro - Tfno: 947 349 100 - Tfno: 010 - Fax: 947 349 175 - buzon@mirandadeebro.es - N.I.F.: P0922400G
Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad | Cookies